PREGUNTAS FRECUENTES

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¿Qué debo hacer para solicitar un certificado?

1. Enviar solicitud al correo constanciasycertificados@iepedroantoniomolina.edu.co  con la siguiente información:

  • Nombre e Identificación del estudiante o egresado. 
  • Anexar fotocopia del documento de identidad actual del beneficiario del certificado.
  • Grado del que requiere el certificado (5° a 11°).
  • Año Lectivo en el cual estudió el grado.
  • Sede y Jornada en la cual estudio.
  • Teléfono o Celular de contacto.
  • Adjuntar los dos recibos de pago de las estampillas (Alcaldía y Gobernación).  
  • Para la cancelación de las estampillas, se aclara que son 4 en total, 2 del municipio y 2 del departamento como se describe en la tabla.

 

Una vez se generen los certificados, se le informará vía correo electrónico, indicando la fecha de entrega.

  1. ¿Qué debo hacer para generar y cancelar los recibos de las estampillas de la Alcaldía para un certificado?

Las estampillas del municipio (Alcaldía) pueden ser generadas, por cada usuario de forma virtual con los siguientes pasos, ingresando a la página de internet 

https://servicios.cali.gov.co:9090/FormulariosAD/index_estampillav3.html 

En la página deberá registrar la siguiente información:

  • En Datos Contribuyente: Diligenciar los campos con los datos del estudiante o egresado, que requiere el certificado.

 

  • Nombre dependencia:  Secretaria de Educación Municipal
  • Acto o documento: Deberá seleccionar la opción 101-61 LOS CERTIFICADOS DE ESTUDIOS EXPEDIDOS POR ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN FORMAL Y EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESA
  • En cantidad de actos: Deberá registrar el número de estampillas que requiere para la misma persona.
  • Deberá dar Clic: Guardar, generar, imprimir y pagar en las entidades bancarias que se describen en el recibo.

También Puede realizar el Pago de estampillas municipales, virtualmente por la página https://www.cali.gov.co/hacienda/publicaciones/102005/pago_en_linea_factura_de_impuesto_predial_y_valorizacion_y_megaobras/   y deberá registrar:

  • Renta: Recibo estampillas
  • Criterio de búsqueda: “Número de la factura a pagar”
  • Número de referencia: El número de la factura descargada

Si paga por PSE, igualmente debe descargar el recibo.

3.¿Qué debo hacer para generar y  cancelar los recibos de las estampillas de la Gobernación para un certificado?

Debe ingresar a la página  http://serveriissar.valledelcauca.gov.co/ Seleccionar la opción persona natural/recibo y completar los siguientes campos:

  • Trámite: certificaciones, actas de grado o constancias
  • En filtro entidades: seleccionar el nombre de la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina, registrado como (INST. EDUC. TEC.IND. PEDRO ANTONIO MOLINA)
  • Dar clic: Los certificados o constancias
  • Datos del beneficiario: ingresar los datos de Identificación correspondientes al estudiante o egresado beneficiario del Certificado.
  • Deberá dar clic: Generar recibo, imprimirlo y pagarlo en la entidad bancaria que corresponda.

 Si paga por PSE, igualmente debe descargar el recibo.

¿Qué debo hacer para solicitar constancias?

Las solicitudes de Constancias de matrícula se atienden para padres de familia y público en general únicamente de manera presencial en las instalaciones de la Sede Central Carrera 1a-10 # 71-00, los días martes y jueves de 6:30am a 3:00pm jornada continua

De igual manera los estudiantes pueden solicitar Constancias los días lunes, miércoles y viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

Se debe presentar el documento de identidad del estudiante, aportar el nombre de la sede, el grado y la especialidad que cursa (bachillerato)

¿Qué debo hacer para solicitar una refrendación?

Debe realizar la solicitud directamente en la a Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali, ubicada en la Avenida 6 Norte No 13 N 50, Edificio Boulevard, para dicho trámite debe hacer entrega de los documentos a refrendar así: 

  • Presentar los títulos académicos físicos originales, firmados por el Rector, secretaría del establecimiento educativo. (firmas autógrafas).
  • Por cada documento (Acta, Diploma o Certificados de Estudio) a refrendar, se debe comprar la estampilla pro desarrollo $3.800. - Para solicitar la estampilla pro desarrollo se debe hacer por medio del correo electrónico estampillaseducacion@cali.edu.co
  • Debe radicar una petición de refrendación en la página de la Alcaldía cali.gov.co , SAC II. mencionando el nombre del estudiante, número de identificación y cantidad de documentos a refrendar, o personalmente en la ventanilla única de la Secretaría de Educación para hacer la correspondiente radicación. 
  • Para presentar los títulos académicos, las estampillas pro desarrollo por cada documento y el radicado obtenido en la página de la Alcaldía (si ha sido radicado por la página de la Secretaría de Educación), deberá guardar los documentos en un sobre de manila acorde al tamaño del título y entregarlo en la ventanilla única de la Secretaría de Educación ubicada en el Edificio Boulevard, todos los días de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm en jornada continua. 
  • Para reclamar los documentos presentados para refrendar deberá hacerlo en la misma ventanilla única todos los días de lunes a viernes de 8:00 am a 04:00 pm, en jornada continua. 

Nota: Tener en cuenta que debe acercarse una vez hayan pasado 15 días hábiles (no aplica sábado, domingo y festivos), después de haber radicado los documentos físicos originales en la Secretaría de Educación del Distrito de Santiago de Cali

¿Cómo puedo solicitar la verificación de graduados?

Debe enviar una solicitud al correo electrónico: Ietipam@iepedroantoniomolina.edu.co  relacionando los siguientes datos del egresado: 

  • Nombre completo.
  • Año de graduación.
  • Adjuntar título de bachiller escaneado.

¿Qué debo hacer para realizar una validación?

Deber realizar un oficio y entregar en la Secretaría General de la IETIPAM Sede Central los días Martes o Jueves de 06:30am a 3:00pm jornada continua, indicando por qué motivo requiere la validación, de qué grados y relacionar los siguientes datos:

  • Nombre
  • Documento de identidad
  • Teléfono
  • Correo electrónico 
  • Celular

Anexar a la solicitud los soportes de notas que tenga de otras instituciones educativas (para los casos en que aplique).

¿Qué debo hacer para solicitar un duplicado de diploma y/o acta de bachiller?

Deberá enviar una carta al correo electrónico: constanciasycertificados@iepedroantoniomolina.edu.co  informando:

  • La razón del duplicado (en caso de pérdida anexar denunció o si el requerimiento es por deterioro, adjuntar fotografía del estado actual de dicho documento)
  • Nombre del Egresado
  • Número de Identificación (Cédula o Tarjeta de Identidad)
  • Número de Teléfono o Celular
  • Dirección de Residencia
  • Correo Electrónico 
  • Año de graduación 
  • Copia del recibo de consignación por valor de $50.000 por cada uno a nombre de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL PEDRO ANTONIO MOLINA Nit: 890.312.254-2: banco popular cuenta corriente No. 110 56301018-0.
  • Copia del documento de identidad del egresado
  • Comprar estampilla - STICKER (pro-Hospitales Universitarios) Directamente en la gobernación - Valor: $4.600

Una vez se genere el duplicado, se le informará vía correo electrónico, indicando la fecha de entrega, y deberá dirigirse a la sede central y entregar los originales de las estampillas.

¿Qué trámite se debe hacer para trasladarse de sede?

Realizar una solicitud escrita y entregar al coordinador de sede, donde requiere nueva ubicación con copia al coordinador donde se encuentra ubicado. La solicitud debe estar sustentada: razones, soportes u otros. Una vez analizada las razones y disponibilidad de cupos, se informará de la decisión al padre de familia.

¿Cómo cambio de especialidad?

Las solicitudes de cambio de especialidad se pueden realizar ÚNICAMENTE en grado 7°, debe realizarse la solicitud al coordinador encargado de especialidad quien analizará la solicitud y dará respuesta.

¿Cómo generar boletín de notas?

Deberá acceder a desde cualquier explorador a la plataforma ZETI por el siguiente link: http://zeti.co 

  • Una vez allí, debe ingresar a la opción “Gestión Académica y Administrativa” donde para poder acceder al sistema del estudiante, deberá ingresar el número de documento del estudiante como usuario y contraseña.
  • Para poder acceder a los boletines y descargarlos, será necesario ir a la pestaña 2 “EVALUACIÓN” y luego, a la opción 1 “INFORMES PERIÓDICOS”
  • Una vez ingrese a la opción, se abrirá una vista del boletín de notas del estudiante. Dicha información podrá ser tanto descargada como impresa por parte de la familia si así le interesa. Es importante seleccionar el periodo correspondiente a la descarga. La opción IF corresponde al Informe final.
  • Los boletines están disponibles por 30 días después de la fecha de la reunión de padres de familia para entrega de informes académicos y sólo se puede acceder a la plataforma si el estudiante se encuentra matriculado.

¿Cuáles son los horarios de atención en el área administrativa?

Los horarios de atención en las oficinas del área administrativa de la sede central son martes y jueves de 6:30am a 3:00pm en jornada continua

¿En qué fecha son las inscripciones y matriculas de la Institución Educativa?

  • La inscripción de alumnos nuevos deberá ser adelantada por el padre, madre o acudiente en las fechas estipuladas, según resolución No. 4243.010.21.01682 del 1 de septiembre al 29 de septiembre del 2023 por medio de formulario virtual dispuesto con tal fin en la página de la IE o de manera presencial los días martes y jueves en los horarios.
  • Los requisitos de inscripción son: copia documento de identidad del estudiante y acudiente, recibo de servicios
  • La institución validará y asignará el cupo, según disponibilidad en la jornada y sede.
  • Las fechas de matrícula de alumnos nuevos son del 20 de noviembre del 2023 al 26 de enero del 2024

¿Cuáles son los requisitos y trámites para matricula?

Una vez la institución valide y asigne sede y jornada, se atenderá en la Sede Principal para proceder a realizar la matrícula, para la cual debe presentar los documentos relacionados:

  • Documento de identidad del alumno (menores de 7 años registro Civil-mayores de 7 años tarjeta de identidad)
  • una foto tamaño cédula del estudiante
  • Certificados de estudio de grados anteriores (en primaria es suficiente presentar el último boletín del grado aprobado)
  • Carné de vacunas para estudiantes de nivel preescolar (jardín y transición)
  • Documento de afiliación a salud (EPS o Sisbén y nivel del mismo).
  • Copia documento de identidad de padres o acudiente (en caso que el acudiente sea diferente a papá y mamá, se debe presentar documento oficial que acredite la custodia del estudiante)
  • Recibo de servicios Públicos de residencia
  • solicitar la liberación de SIMAT del colegio o Institución de procedencia

¿Si soy extranjero, cuales son los requisitos y trámites para matrícula?

  • Copia del PPT o documento Extranjero del aspirante (Acta de Nacimiento, visa, cédula de extranjería). Sí aún no tiene el PPT, debe firmar compromiso en el cual se responsabilice y diligenciar el trámite de registro único oficina de Migración Colombia.
  • Copia documento de identidad de padres o acudiente (PPT, Visa, Cédula de Extranjería). En caso que el acudiente sea diferente a papá y mamá, se debe presentar declaración Extra juicio). Copia documento de identidad de padres o acudiente (en caso que el acudiente sea diferente a papá y mamá, se debe presentar documento oficial que acredite la custodia del estudiante).
  • Una foto tamaño cédula del estudiante.
  • Copia del certificado o boletín de notas del grado anterior, debidamente legalizado y apostillado. En caso de no tenerlo la institución evaluará los conocimientos y competencias del estudiante para ubicación en el grado escolar, conforme a su edad y competencias y realizará una validación.
  • Carné de vacunas para estudiantes de nivel preescolar (jardín y transición)
  • Documento de afiliación a salud, si se encuentra afiliado (EPS o Sisbén y nivel del Sisbén).
  • Carné de vacunas para estudiantes de nivel preescolar (jardín y transición).
  • Recibo de servicios Públicos de residencia.

¿Cómo puedo solicitar mi correo institucional?

El estudiante deberá solicitar al director de grupo el correo institucional suministrando la siguiente información

  • Sede
  • Grado
  • Nombres completos del estudiante
  • Número de identificación estudiante
  • Correo personal estudiante
  • Edad estudiante
  • Nombre del acudiente
  • Número de identificación Acudiente
  • Número de teléfono acudiente

El director de grupo consolidará la información de todos los estudiantes y reportará a la administración, una vez sean asignados los correos el mismo director de grupo le informará al estudiante.

 

¿Si no puedo acceder al correo de dominio @cali.edu.co porque está bloqueado u olvide la clave, qué debo hacer?

Debe realizar la solicitud de desbloqueo de clave mediante un correo con Asunto: “Desbloqueo Clave”, al correo ie.pedroantoniomolina@cali.edu.co anexando la siguiente información:

  • Sede
  • Grado
  • Nombres completos del estudiante
  • Número de identificación estudiante
  • Correo institucional

Una vez habilitado por el mismo medio se dará respuesta.

¿Cómo puedo actualizar mi información en el sistema académico?

Acceda desde cualquier explorador a la plataforma ZETI por el link http://zeti.co  Para poder llevar a cabo este proceso, será necesario que ingresen a la pestaña 4 “Otros servicios”, opción 4 “actualizar datos”.

¿Qué debo hacer para solicitar por primera vez mi tarjeta Mio?

El estudiante o padre de familia debe reportar al director de grupo o coordinador de cada sede la necesidad de apoyo con el auxilio de transporte brindado por la Alcaldía de Cali. 

El estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar en estado matriculado activo en Simat
  • Cursando entre graso sexto y undécimo
  • Tener 12 años mínimo
  • Provenir de una comuna caracterizada como deficitaria (6, 13,14, 15 y 21)
  • Realizar largos desplazamientos para llegar a la Institución

La Institución reportará al equipo de transporte escolar de la Secretaría de Educación Distrital, quienes asignan los beneficiados y realizan el cronograma de entrega.  La Institución Educativa comunicará los beneficiados y las fechas para reclamar las tarjetas.

¿Qué debo hacer para renovar el cupo o recarga de mi tarjeta Mio?

Los padres o madres de familia deberán desplazarse al edificio Boulevar de la sexta de la Secretaría de Educación Ubicado en la Avenida 6N 14N-50 para realizar el trámite, deben entrar los siguientes documentos:

  • Acta de entrega de la tarjeta MIO con el sello de uso interpuesta por funcionarios de Metro Cali en cualquier terminal del MIO.
  • El estudiante debe estar activo en SIMAT
  • Entregar fotocopia de la identificación del estudiante y acudiente.
  • Entregar fotocopia del último recibo de servicios
  • En caso que el acudiente no sea padre o madre, debe presentar documento oficial que acredite la custodia del menor. 

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