ESPECIALIDADES

IETIPAM PARA LA VIDA

La Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Antonio Molina, oferta a la comunidad educativa cinco programas técnicos, los cuales presentan la siguiente denominación: Dibujo Técnico, Sistemas, Electricidad y Electrónica, Mecánica Industrial y Química Biotecnológica. Dichos programas fueron actualizados por la Institución Educativa y avalos por la Secretaría de Educación Distrital a través de la Resolución No. 4143. 010. 21. 0. 06972 de noviembre 2022.

La oferta académica del área técnica, también conocida como especialidades, ha sido diseñada para dar respuesta a las necesidades comerciales e industriales que presenta el departamento, como muestra de ello, nace la articulación con el SENA, brindándole al estudiante una doble titulación que le permite vincularse rápidamente a la fuerza laboral de la nación.

A continuación, se describe el perfil profesional de cada especialidad y la titulación otorgada.

Nombre de la Especialidad: Dibujo Técnico.

Perfil Profesional:

El estudiante de la especialidad de dibujo está en capacidad de elaborar planos en el campo básico y fundamental de la ingeniería mecánica y la arquitectura manejando las diferentes posiciones y sistemas de estandarización para proyecciones; pone en práctica sus habilidades para la realización de levantamientos, mediciones, bocetos, planos técnicos en 2D y 3D en medio manual y digital, así como maquetas y modelos a escala; está en capacidad de identificar y aplicar las diferentes convenciones y simbología para planos y cuenta con los conocimientos básicos de los sistemas de constitución de edificios y de construcciones civiles; puede desarrollar proyectos productivos en el que se utiliza el dibujo técnico como medio para resolver problemas o satisfacer necesidades.

Título Otorgado IETIPAM: Bachiller en Dibujo Técnico.

Título Otorgado SENA: Técnico en Dibujo Arquitectónico.

 

Nombre de la Especialidad: Sistemas.

Perfil Profesional:

El programa técnico en Sistemas está orientado hacia el desarrollo de competencias profesionales que implican una integración entre elementos éticos, teóricos y prácticos, los cuales son indispensables para el desempeño del egresado dentro del contexto organizacional y social.

El estudiante técnico en Sistemas que se forma con esta propuesta tendrá conocimientos que le permitan solucionar problemas a nivel de hardware y software dentro de las organizaciones, para ello contará con competencias tales como:

  • Desarrollo aplicaciones a partir de un lenguaje de programación determinado y soportado en los estándares de programación existentes.
  • Documenta correctamente los algoritmos desarrollados a partir de los estándares de calidad existentes.
  • Analiza, diseña y crea bases de datos a través del lenguaje de consulta estructurado (SQL).
  • Realiza mantenimiento preventivo y correctivo de hardware y software.
  • Diseña e implementa redes de telecomunicaciones. 

Título Otorgado IETIPAM: Bachiller en Sistemas.

Título Otorgado SENA: Técnico en Sistemas.

Nombre de la Especialidad: Electricidad y Electrónica.

Perfil Profesional:

La especialidad mediante una metodología teórica y práctica de vanguardia le permite al estudiante adquirir una formación técnica en el campo residencial, comercial e Industrial; como la realización de instalaciones eléctricas, también calcula el bobinado y rebobinado, mantenimiento y montaje de motores y transformadores eléctricos Monofásicos y trifásicos de baja potencia, Además Diseña, lee e interpreta planos eléctricos y electrónicos, Lee e interpreta catálogos especializados, opera instrumentos de medición y equipos de precisión. Diseña, realiza y prepara instalaciones de alumbrado residencial, comercial e industrial. Diseña manual o mediante software especializado montajes de accionamiento eléctrico y electrónico. Diseña programas para la automatización de esos procesos industriales y comerciales, así mismo residenciales (domótica), identifica y emplea componentes electrónicos aplicados al control de procesos industriales comerciales y residenciales. lo anterior le ayudará desarrollar su proyecto de vida tanto en el Ámbito Educativo como Laboral.

 

Título Otorgado IETIPAM: Bachiller en Electricidad y Electrónica.

Título Otorgado SENA: Técnico en Instalaciones Eléctricas Residenciales.

 

Nombre de la Especialidad: Mecánica Industrial.


Perfil Profesional:

El técnico de la especialidad Mecánica Industrial está en la capacidad de desempeñarse como auxiliar de ingeniería, Realizar mantenimiento de máquinas en general, Participar y realizar montajes de estructuras metálicas, Diseñar y construir elementos de máquinas, Puede desempeñarse como microempresario en la industria mecánica, Adquirir una formación para desempeñarse en la industria mecánica, Adquirir una formación para desempeñarse en la industria o empleado de la misma.

Título Otorgado IETIPAM: Bachiller en Mecánica Industrial.

Título Otorgado  SENA: Técnico en Máquinas y Herramientas.

 

Nombre de la Especialidad: Química Biotecnológica.


Perfil Profesional:

El estudiante egresado de la IETIPAM en la especialidad de QUÍMICA BIOTECNOLÓGICA tendrá las competencias teórico prácticas laborales para desempeñarse en el sector de los productos de los cosméticos, aseo y de los textiles como laboratorista y/o en general desarrollando procesos biotecnológicos y químicos.
Aplica sus conocimientos sobre las normas nacionales e internacionales en todos los procedimientos de análisis para el control de la calidad.
El estudiante estará en condiciones de desarrollar procesos físico-químicos, con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación para la resolución de problemas del contexto cuidando de no afectar los recursos naturales y ambientales.
Desde los principios institucionales la formación del estudiante le permitirá el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la responsabilidad en el desarrollo de las actividades laborales y en el ejercicio de una ciudadanía ética y responsable.

Título Otorgado IETIPAM: Bachiller en Química Industrial.

Título Otorgado SENA: Técnico en Análisis de Muestras Químicas.

 

Scroll al inicio

Cra. 1I No 74-23 B/ Petecuy III
 Teléfono +57 316 8304329
Correo: sede.sanjorge@cali.edu.co

Calle 72 No 1B – 3 B/ San Luis
 Teléfono +57 317 665 4379
Correo: sede.sanluis@cali.edu.co

Calle 70c No 1F – 00 B/ La Rivera I
 Teléfono +57 315 4842030
Correo: 
sede.tresdejulio@cali.edu.co

Cra. 1A 4  No 72D – 19 B/ San Luis II
 Teléfono +57 315 3146379
Correo: 
sede.vencedores@cali.edu.co  

Calle 73 A No 1ª14-21 B/ Petecuy  II
Teléfono: +57 315 7008132
Correo: 
sede.inmaculada@cali.edu.co

Cra. 1A-3 No 70B – 00, B/Los Alcázares 
Teléfono: +57 317 3654388
Correo: sede.atanasio@cali.edu.co

Cra. 2C No 71 – 00 B/ Jorge Eliecer Gaitán
Teléfono: +57 318 3502669
Correo: sede.gaitan@cali.edu.co