Chicas STEAM es el programa del Ministerio TIC que, en alianza con la Corporación Maloka promueve el interés por los campos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus nombres en inglés), en niñas y jóvenes del país, buscando reducir la brecha de género en el acceso y uso de las tecnologías y el interés por las áreas antes mencionadas.

En febrero 2022 se postuló nuestra Institución con 50 chicas a la convocatoria realizada a nivel nacional por el Ministerio de la Tics y Maloka. Estas chicas oscilan entre 12 y 15 años, pertenecen a diferentes grados (8, 9 y 10) (Sede Central de la jornada MAÑANA), fue así como 49 chicas salieron favorecidas en una beca para participar durante 12 semanas de una experiencia de exploración y acción en los campos STEAM.

Este programa se realizó a partir del uso de varios recursos digitales, sesiones de trabajo en línea, exploración autónoma, acompañamiento de un equipo de mediadores y el encuentro con mujeres mentoras expertas en estas áreas.

Cada chica recibió un kit herramientas como pinzas, pulsadores, servomotor, transistores, resistencia eléctrica, una Tablet, entre otros elementos que fueron útiles para que desarrollar diferentes proyectos durante la beca de 3 meses.

Es necesario destacar el apoyo de las familias y algunos docentes, directivos de la jornada Central AM en este proceso.

Dicha actividad fue liderada por la profesora Nidia Fabiola Gomez, quien con su compromiso, esfuerzos y liderazgo gestionó este logro institucional.

A continuación algunas evidencias que soportan esta actividad…

ENTREGA DEL KIT A LAS ESTUDIANTES SELECCIONADAS
IMAGEN DEL CONTENIDO DEL KIT
CONTENIDO TOTAL DEL KIT