MODELO PEDAGÓGICO TÉCNICO HUMANISTICO

¿EN QUE CONSISTE EL MODELO TÉCNICO HUMANÍSTICO?
El Modelo Pedagógico Técnico Humanístico, se constituye en el ideal de la Comunidad educativa IETIPAMISTA en el cual se expresan los fines educativos del Ministerio de Educación Nacional; la tradición pedagógica institucional y una propuesta didáctica para hacer frente a las necesidades educativas y de formación de los jóvenes de la comuna 6 del municipio de Santiago de Cali. Nuestro modelo de carácter pedagógico cuya esencia es social, se expresa en los procesos misionales y corresponde al sub-proceso de la PLANEACION CURRICULAR (SGC). Está construido bajo los lineamientos pedagógicos, didácticos, curriculares y administrativos contemplados en la Ley 115 de 1994 y con una metodología participativa de investigación acción que ha permitido integrar equipos de trabajo de docentes, estudiantes, administrativos y directivos de ocho (8) sedes.

El Modelo pedagógico se consolida en el proceso de la planeación coordinada por el Consejo Académico y la interacción con los demás procesos1 según el sistema de la gestión de la calidad (SGC) Norma ISO 9001, NTC: GP: 1000 Y MECI2 en cumplimiento de lo establecido en el articulo 6 de la ley 872 del 2003; la adopción de esta norma promueve la implementación de un enfoque basado en procesos el cual consiste en identificar y gestionar de manera eficaz las actividades y componentes relacionados entre sí, como se ilustra a continuación partiendo de la guía 343 adaptada por el SGC (PHVA) de la Institución.

PLANEACIÓN CURRICULAR (P)
Comprende el plan de estudios, el enfoque metodológico, los recursos para el aprendizaje, la jornada escolar y las prácticas pedagógicas (evaluación, opciones didácticas, estrategias para las tareas escolares;, uso articulado de los tiempos y recursos para el aprendizaje).

DESARROLLO CURRICULAR (H)
Comprende las acciones e interacciones del qué hacer pedagógico, y entre sus elementos están: la relación pedagógica; el desarrollo de las clases y de los proyectos de aula; el estilo pedagógico, la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y su propia autoevaluación.

EVALUACIÓN CURRICULAR (VA)
Corresponde al seguimiento de los desempeños de los estudiantes en sus aspectos cognitivo, social y personal; el seguimiento a la asistencia, la permanencia y la deserción de los estudiantes; evaluación de los planes de acción para el seguimiento y asesoría de los estudiantes con dificultades académicas y de comportamiento; el apoyo pedagógico para estudiantes con necesidades educativas especiales y la atención a sus diferencias; la autoevaluación de los planes de área y de los proyectos pedagógicos a cargo del (CPI)4; y el uso pedagógico de los resultados de las evaluaciones externas para la realización de ajustes en la planeación y desarrollo curricular.

Simultáneamente a estos tres procesos, y para el logro de las metas establecidas en los planes de mejoramiento de la Gestión Académica, La Dirección se encarga de diseñar y mantener un ambiente institucional en el cual docentes, coordinadores, administrativos, estudiantes y padres de familia puedan trabajar en equipo para alcanzarlas con eficiencia.

Lo pedagógico del modelo en la Institución Educativa T.I. Pedro Antonio está representado en:

1. El proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diversas didácticas que conlleven a la integración del conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar para el desarrollo de competencias, privilegiando metodologías activas que movilicen procesos intelectivos.

2. La cultura organizacional para el trabajo, el orden, la limpieza y el cuidado del medio ambiente.

3. La resolución de conflictos para la convivencia pacífica, el respeto, la transparencia y el buen trato.

4. La formación técnica humanística para la excelencia académica, el desempeño laboral y la responsabilidad social.

5. La orientación integral del estudiante con necesidades educativas especiales, potenciando su desempeño académico desde su individualidad y su socialización.

La cultura hace referencia al cultivo de actitudes, aptitudes, valores y prácticas hacia la formación para el trabajo y la superación de las dificultades hacia el logro de la excelencia.

Las situaciones de conflicto emergen desde las tensiones de valor, desde los objetivos institucionales y por el cumplimiento de la norma que los estudiantes confrontan con sus vidas cotidianas; con la familia; con el ambiente escolar; con la comunidad y con los medios masivos de comunicación.

Desde esta perspectiva, en la complejidad de nuestra institución Educativa hacen presencia conflictos que emergen por la firmeza y la exigencia en el cumplimiento de la norma, los principios y los valores construidos en colectivo por consiguiente, éstos se resuelven a través de la persuasión, el diálogo, mediaciones y conductos regulares previstos en el Manual de convivencia Institucional.

El lema institucional “El mejor para los mejores” pretende formar un ser humano que sea autónomo para que sea libre, que se supere y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de su familia y a la construcción del tejido social.

Por todo lo anterior, en el IETIPAM se realiza gestión permanente para proveer al estudiante de diversas opciones para el desarrollo de sus competencias y habilidades con el fin de favorecer su formación integral: 1- que le permita convertirse en un ser humano proactivo laboralmente con orientación hacia el trabajo a través de las áreas técnicas o especialidades (Mecánica Industrial, Dibujo Técnico, Química Industrial, electrónica y Sistemas con énfasis en mantenimiento de equipos) ) e integrado al SENA, con el fin de garantizar su vinculación laboral y profesionalización; 2-con valores éticos y morales, y desarrollo de habilidades para la vida, a través de proyectos pedagógicos transversales.5 E integrados a la gestión del aula.

Establecer un Modelo pedagógico con su respectivo enfoque curricular, y la implementación del sistema de Gestión de la Calidad, posibilita que la institución controle sus procesos para que aquellas actividades previstas en la Planeación del currículo, contribuyan al cumplimiento de los objetivos misionales y las metas de la calidad.

MODELO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE
Nuestro Modelo Pedagógico Técnico Humanístico esta centrado en el aprendizaje, es decir el papel del estudiante no es el de ser activo, sino proactivo, y el rol del maestro no es la de enseñar, el trabajo es el de orientar los aprendizajes. En todo caso, el papel del docente no puede reducirse a la de un simple trasmisor de la información, ni tampoco de un facilitador del aprendizaje, el maestro desde la perspectiva de nuestro Modelo, se constituye en un mediador quien orienta y guía la actividad mental constructiva del estudiante, a quienes proporciona ayuda pedagógica ajustada a su competencia

Las actividades del maestro y del estudiante en nuestro Modelo se pueden sintetizar como sigue:



Modelo Técnico Humanístico centrado en el aprendizaje
EL MAESTRO EL ESTUDIANTE
Diseña actividades de aprendizaje (P) Realiza actividades (PHVA)
Enseña a aprender(H) Construye su propio aprendizaje y desarrolla competencias (PHVA)
Evalúa y propone planes de mejoramiento(VA) Se autoevalúa y realiza y cumple planes de mejoramiento(PHVA)


Mag. Fanny Alcira Gaviria Castro-Líder - Gestión Académica.

"La calidad es compromiso de todos"
PRIMERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN SANTIAGO DE CALI
CERTIFICADA CON LA NORMA ISO 9001-2008


Inicio

|

Mi Institución

|

Galería Fotográfica

|

Contacto


Dirección sede principal: CRA 1 A-10 # 71-00 | Barrio: San Luis, Cali | Comuna 6
Tels: 440 55332 ext. 101 – 4408733 | Fax: 440 5332 | E-mail: itipam2002@hotmail.com

Todos los derechos reservados.
2012 - 2013