El Instituto Técnico Industrial Pedro Antonio Molina, ubicado en la comuna 6 y en la Cra. 1ª-10 · 71-00, fue creado el 26 de Agosto de 1977 según decreto 1385, siendo gobernador del Valle del Cauca el doctor Carlos Holguín Sardi y la Dra. María del Socorro Bustamante, como Secretaria de Educación en aquel entonces.

Mediante la Ley 715 del 2002 en su artículo 8ª, se fusionaron 7 centros docentes de la comuna mediante resolución Nº 1691  de Septiembre 03-2002 convirtiéndose en la que es hoy La Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Antonio Molina. Los siete centros docentes se convirtieron en sedes, ellas son: San Luís, Atanasio Girardot, Tres de Julio, Jorge Eliécer Gaitán, Inmaculada, San Jorge y Los Vencedores. Actualmente, y desde el 2013 , dirige su destino la Licenciada Ana Cecilia Alvarez.

La IETIPAM ha logrado posicionarse como una de las mejores instituciones Técnico Industriales de la ciudad de Santiago de Cali y del Departamento del Valle del Cauca.  Cuenta con un alto número de egresados que se destacan en grandes empresas del  país  en áreas como  la medicina, las ingenierías, y en general el sector productivo. Ha sido y será el propósito institucional formar niños y jóvenes con calidad y valores humanos para transformarlos en ciudadanos productivos para el trabajo la vida, con espíritu empresarial y liderazgo; respetuosos de los seres humanos y del medio ambiente para contribuir con el desarrollo de sus familias, la localidad y el país. EL IETIPAM, se dedica a través de su Proyecto Educativo institucional al engrandecimiento y la actualización de nuestro talento humano en forma comprometida y utilizando las innovaciones y tecnologías disponibles.

La creación de los colegios Técnicos del país ha estado contextualizada por procesos políticos sociales y económicos que han determinado sus políticas y su direccionamiento y la asignación de los recursos. Analizar el proceso escolar nos ayuda a comprender muchas de las dificultades por las cuales atraviesa la educación, y en especial los colegios con modalidad industrial.

La   búsqueda  del Estado en alcanzar procesos de industrialización y riqueza económica ha determinado cambios permanentes en los procesos educativos, que no siempre han sido investigados lo suficiente, por cuanto deben obedecer en forma rápida y soluciones inmediatas a las necesidades del país en materia de producción, formación de mano de obra y desarrollo científico y tecnológico.

ORIGEN DE  SU NOMBRE:

Es justo reconocer  y rendir homenaje a los vallecaucanos más ilustres, entre los cuales se destacó el Doctor PEDRO ANTONIO MOLINA, nacido en Buga, el 31 de enero de 1851. Realizó sus estudios primarios en la escuela pública y en el glorioso claustro del colegio académico de Buga cursó sus estudios secundarios,  para luego seguir en  el ilustre colegio Mayor de Nuestra del Rosario en donde el 27 de noviembre de 1874 obtuvo el grado de doctor en jurisprudencia.

El Doctor PEDRO ANTONIO MOLINA, en su vida profesional se destacó como Rector del Colegio académico de la ciudad de Buga, gobernador de los Estados Soberanos del Cauca, Ministro de Hacienda, Ministro del Tesoro, Ministro encargado de Instrucción Pública y precandidato a la presidencia para el periodo de 1888 a 1902; falleció en ejercicio de la Gobernación del Valle del  Cauca.

La Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Antonio Molina orgullosamente lleva el nombre de tan ilustre ciudadano y cada acto académico, cada gestión, cada servicio a la comunidad engrandece permanentemente el nombre de nuestro ilustre Dr. Pedro Antonio Molina.

LA FUSIÓN- INSTITUCIONAL

Es importante conocer que a la Institución se le denominaba Instituto Técnico Industrial Pedro Antonio Molina, que a partir de la aplicación de la Ley 715 de de 2002 en su artículo 8º se crean las fusiones, es decir se anexan al Instituto  siete centros docentes de la comuna y  mediante resolución número 1691 de septiembre 3 de 2002, pasa a llamarse Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Antonio Molina y los centros docentes se convierten en sedes.